Andrea Quintana & Gena Baamonde / VACAburra

Andrea Quintana, bailando 01
Imaxe Metodoloxías carroñeras en escena
Andrea Quintana, bailando 02
Gena Baamonde en escena en Metodoloxías carroñeras

Don't kiss me I'm in training

Este nuevo proyecto que imaginamos como una pieza en diálogo directo con la identidad, en busca de construir un lapso de tiempo suspendido donde lo identitario no tiene la obligación de terminar, de definirse, y los movimientos que lo acompañan no dejan de fluir en ese saberse efímeros, fugaces, pasajeros. Reiterar ese aquí y ahora como tablero de juego que escapa de la permanencia y juega en los trayectos sin llegar a ser.

Las primeras ideas y puntos de partida nos llevan a seguir indagando en esa articulación entre identidad, público, cuerpo y espacio en la representación escénica, un interés que nos acompaña a lo largo de nuestro trabajo y para el que en esta ocasión recogemos como referente inicial la creación fotográfica y la poética insertada en la obra de Claude Cahun.

Lo raro es que bailar sea raro

Este trabajo busca acercar a todos los públicos a la diversidad sexual, atendiendo a posibles identidades, cuerpos y sexualidades. Fomentar una mirada interseccional y transfeminista de la realidad social que nos atraviesa. Utilizar las artes escénicas como vía de sensibilización para promover la reflexión y el diálogo.

Bailar es peligroso, amenaza al sistema, complica la situación. La danza incomoda, afecta, descoloca y complica los modos de estar hegemónicos. La danza, contagiosa e invasiva, desestabiliza las lógicas de la palabra, amenaza al lenguaje normativo. Bailar puede ser una epidemia. Esta bailarina no tiene trucos de magia preparados. Su material coreográfico es vasto y a veces incomprensible, falla en los giros con la pierna izquierda. Esta bailarina nunca quiso ser Giselle. Con todos nosotros: un cuerpo en rebelión, atravesado, sublevado, la bailarina no normativa, la bailarina faquir, la taumaturga, la subalterna. Formas de estar que complican. Estrategias de invisibilidad activa o identidades disidentes. Vida atravesada. Ficción bastarda. Capacidad para imaginar. Divagación dificultosa con apariencia de profundidad. Esto es una pieza autobiográfica sin biografía, una trampa para el ojo, una coreografía enredada, un engaño narrativo: coreo-biografía-pirata. Esto trata de bailar bailando.

Metodologías carroñeras para cuerpos invertidos

"Metodologías Carroñeras para Corpos Invertidos" es una producción del colectivo VACAburra, en la que colisionan dos cuerpos invertidos con una larga trayectoria atravesada por el movimiento, las artes escénicas y la investigación teórica. Un proyecto de Gena Baamonde ·mullerona· acompañada por Andrea Quintana ·la variopinta·.

Se trata de una conferencia freak en formato desbordado en torno a la lectura escénica de los cuerpos sexuados. Una bastardía disciplinar, una investigación desleal ubicada en la mezcla, en la búsqueda de carroña metodológica e incoherencia corporal que surge de la necesidad de expandir y traducir la lengua escénica al proceso de investigación académica de la tesis doctoral: "Sexualidades Des-Xeneradas na Práctica Escénica Contemporánea".

Esta pieza investiga en torno al funcionamiento de los mecanismos escénicos de construcción de las identidades sexuales divergentes. Intenta acercar las herramientas estéticas e ideológicas en las que se desarrolla la diversidad sexual en los nuevos lenguajes escénicos y analiza el cuestionamiento de la heteronorma y los géneros binarios a través de su representación escénica.

"Metodoloxías Carroñeras para Corpos Invertidos" explora un formato bastardo de relación teórico-práctica que busca no solo la transmisión de conocimientos generados en el campo teórico, sino también la creación de nuevos conocimientos generados desde la escena, desde los cuerpos, reivindicando el humor como posibilidad dentro de la academia. También valida el lenguaje propio de las artes escénicas, que se presenta como una herramienta eficaz de diálogo entre la ciudadanía y el ámbito universitario.

Andrea Quintana & Gena Baamonde / VACAburra

 

Andrea Quintana

Artista variopinta de origen galaico-salvaje, bailarina bollera, coreógrafa en resiliencia, poliamorosa de las artes vivas con perfil expandido. Impura, periférica, nómada. Interesada en las brechas, en el imprevisible, en la rebelión de los cuerpos escénicos y en la danza como detonante de imaginarios posibles. Diplomada en danza clásica y formada en danza contemporánea en Madrid, Barcelona y Bruselas. Estudia Anatomía Aplicada al Deporte en Euskadi, en Bélgica estudia dibujo, escultura y Hª del arte en la Academia de Beaux Arts de Saint Joose Node, estudia ilustración en la Escuela de Arte de San Telmo en Málaga.

Con una larga trayectoria como intérprete en compañías como Daniel Abreu, Voladora, Lipi Hernandez, Pablo Esbert, Igor Calonge, Asier Zabaleta, Pisando Huevos, Teresa Navarrete, Hika Teatro, Carmen Werner, Patricia Ruz, Arrieritos o el CDG. Colabora en proyectos de colisión artística con Janet Novás, Alberto Cortés, LaMacana, Félix Fernández, Licenciada Sotelo, Matrioska teatro o Mujer6ojos, proyectos en los que participa en la coreografía, en la dirección o en la dramaturgia de las piezas. Desarrolla sus propias creaciones escénicas desde el año 2005 con un total de seis suelos de danza y con un especial interés en los espacios de intersección entre disciplinas artísticas. En el 2012 recibe el Premio INJUVE a la creación por la pieza Garabato.

Trabaja en proyectos de mediación cultural practicando al otro lado de la creación escénica e impulsando propuestas en relación al territorio y sus artistas en la búsqueda de lugares en los que afectar(nos), nutrir(nos) y desbordar(nos). Impulsa La Buena Aventura, espacio de formación y colisiones artísticas en Málaga, fue socia fundadora del colectivo RPM y trabajó en el diseño del programa y mediación del TRCDanza.

 

Gena Baamonde

Creadora, directora, investigadora e intérprete con una amplia trayectoria artística en el campo de la práctica escénica y la creación contemporánea. Interesada en las prácticas artísticas bastardas y en los cuestionamentos de la tríada sexo-género-sexualidad que atraviesan los cuerpos. Doctora en Bellas Artes, titulada en Arte Dramático, especialidad Dramaturgia y Dirección, asimismo tiene formación en artes del movimiento, igualdad, género y diversidad sexual. Dirige “Neorretranca e Posmorriña” en el CDG y realiza la dramaturgia y dirección en diversas compañías como A Artística, Xarabe Tulú, Matrioshka, Elahood o A Panadaría, con la que recibe el Premio María Casares a la Mejor Dirección y Mejor Texto Original con la pieza “Elisa e Marcela”. Junto a Andrea Quintana crea el colectivo VACAburra. Centrado en la creación escénica y coreográfica en clave contemporánea con una mirada transfeminista y el humor como herramienta.

 

VACAburra

VACAburra es el resultado de la colisión de dos artistas, una vaca y una burra, Andrea Quintana ·la variopinta· y Gena Baamonde ·mullerona·, que unen sus inquietudes y trayectorias en un proyecto común que gira en torno a la creación escénica y coreográfica en clave contemporánea. Su trabajo está atravesado por una mirada transfeminista del mundo, con el cuerpo como principal impulsor de sus creaciones, una danza política con el humor como herramienta necesaria.

Para nosotras, VACAburra es un intentar intentando, un baile continuo, un camino de tenacidad en avance imparable. Saltar el vallado del prado, abrir fisuras en los muros, fuerza bruta en estado salvaje.