Hiperespazos

En 2017, Colectivo RPM asumió la curaduría y la mediación de las jornadas "Hiperespazos. A casa fóra da casa." A lo largo de estas jornadas, y como parte del proceso de repensar los usos de los espacios y recursos institucionales existentes en A Coruña, se presentaron ciertos ejemplos inspiradores de la península ibérica que operan de manera innovadora en torno al concepto de residencia artística, la planificación y el uso integral de espacios culturales y socio-comunitarios, así como la inversión de cada territorio en su talento artístico y en el desarrollo de su creatividad.

Imaxe Hiperespazos

Durante las jornadas, además de acercarnos a los universos particulares de proyectos y personas invitadas, que compartieron sus experiencias desde bibliotecas, centros cívicos y sociales, espacios culturales, residencias artísticas y espacios autogestionados, propusimos un viaje conjunto a esos universos comunes que es necesario recorrer para construir un proyecto innovador, dinámico, abierto, participativo, integrador y sostenible. De esta manera, a lo largo de tres días, se crearon diferentes espacios de aprendizaje colectivo para imaginar juntas esos universos que configuran el hiperespacio: las personas (equipos y usuarias), las estructuras administrativas y jurídicas, los afectos, los recursos económicos, los recursos técnicos y materiales, el diálogo con el contexto y los criterios e identidad propios.

Para todas las personas que no pudieron asistir a las jornadas, existen dos grupos importantes de materiales de consulta. Por un lado, los videos de documentación de cada una de las presentaciones y dinámicas propuestas en los universos, y por otro lado, el ejercicio de reflexión y análisis a cargo de Ania González, Horacio González y Enrique Lista. Una herramienta maravillosa para seguir explorando los temas que surgieron durante Hiperespazos.

Programa Hiperespazos

Vídeos documentación