Borja Fernández & Diego Anido

Borja Fernández na obra
Borja Fernández, Diego Anido e Laura Iturralde retrato urbano

El inevitable

Con este proyecto nace el Colectivo Marciano Balboa, integrado por dos creadores escénicos, Diego Anido y Borja Fernández, una diseñadora de iluminación y audiovisual, Laura Iturralde, y un músico, Pablo Rega.

Lo Inevitable es su primer directo. Una acumulación de escenas basadas en los efectos secundarios de la fe, en los remakes turcos de Rambo y en los momentos más íntimos de la vida de un lobo solitario llamado Antonio, un tipo que hace milagros.

“Rambo comía nueces negras de un nogal y, mientras se dejaba traspasar por el aroma de los aligustres, miraba el contorno de la montaña y pensaba en cómo salvar todos esos montes rectilíneos que parecían soldados. Dinero plantado en línea. Le avergonzaba formar parte de una sociedad que se apropia de las tierras como si los contratos fuesen firmados directamente por Dios...”

Borja Fernández & Diego Anido

Borja Fernández

Actor y director escénico. Colabora desde el 2003 con el Grupo Chévere y desde el 2016, es miembro del grupo de teatro documental que dirige la misma compañía.
Su proyecto SALVADOR fue seleccionado por Iberescena 2017 para sus becas de creación dramatúrgica en el extranjero (Brasil). Trabajó para el Centro de Dramático Gallego como actor, músico y bailarín en 2005, 2008, 2013 y 2018 bajo la dirección de Ana Vallés, Quico Cadaval, Fefa Noia y Xesús Ron, respectivamente.
Es vocalista, letrista y compositor del grupo de rock Es un Árbol desde 2005 y forma parte del grupo musical Metamovida desde 2012.
Con sus proyectos escénicos o en colaboración con otros colectivos y compañías, ha girado por Galicia, España, Portugal, República Checa, Mozambique y Brasil a través de festivales internacionales, intercambios artísticos y proyectos socioculturales como Escena contamporánea (Madrid), Festlip (Rio de Janeiro), Festival DÁgosto (Mozambique), Festival Escenas do Cambio (Santiago de Compostela), entre otros.

Diego Anido

Comienza su formación en Compostela y se traslada a Barcelona en 2004. Allí comienza a colaborar con compañías y colectivos de gran trayectoria nacional; Agrupación Señor Serrano, Raravis, Andrés Corchero y Rosa Múñoz, en el territorio gallego forma parte de producciones con el CDG y Voadora, funda junto a Borja Fernández, Laura Iturralde y Pablo Riega, el colectivo Marciano Balboa.

Sus espectáculos El alemán, Paperboy, Cucaracha, Symon Pédícri y la pieza en proceso El rey del pop, son los títulos de algunos de los trabajos unipersonales del intérprete. Todos estos trabajos conforman un colectivo de personajes ficcionales, que transitan entre la cordura y la locura, entre la oscuridad que habita en las personas y las emociones humanas más puras. Humor, misterio, y un trabajo de movimiento e interpretación muy pulido, que dan lugar a atmósferas hipnóticas.