Clara Pampyn / La Imperfecta

Clara Pampyn en escea

Las bailarinas no tocan el cielo

Residencia | 10–25.07.2023 | Salón de Actos do Pazo da Cultura de Carballo
Apertura work in progress | 26.01.2023 | 20.30 h | FIOT Carballo

Las bailarinas no tocan el cielo trabaja sobre la figura de la intérprete en danza o en las artes del movimiento, en marcos contemporáneos. Es un proyecto de investigación, mediación y creación. Por un lado trata de abrir espacios de diálogo entre bailarinas que suelan trabajar para otros artistas a través de laboratorios, donde se proponen dinámicas de discusión y prácticas físicas, y a través de entrevistas personales.Paralelamente trabajamos también en una pieza escénica, titulada Las que bailan, que trata de hacer visible las problemáticas de este lugar. Juntas hablamos de la soledad, la fe, la autonomía, las relaciones de poder, el dinero y el paso del tiempo, en relación a nuestro trabajo.

Esta residencia ha sido posible gracias al apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais, al Concello de Carballo, Acción Cultural Española y la  Diputación de A Coruña.

Laboratorio Las bailarinas no tocan el cielo

21–22.07.2023 | 11–19 horas
Formulario de inscripción Laboratorio

Dentro de la Residencia Paraíso en la que la artista Clara Pampyn va a desarrollar en el Pazo da Cultura de Carballo, abrimos un laboratorio dirigido a bailarinas, bailarines, bailarinxs, que trabajan o trabajaron para otros artistas, con el objetivo de reflexionar sobre el lugar de la intérprete.

En este laboratorio propondremos una serie de dinámicas de debate relacionadas con nuestro trabajo, que parten de temas como la fe, el amor, la soledad, la identidad, el colectivo, la imagen, la formación, el dinero, el esfuerzo, las relaciones de poder...

También compartiremos materiales de los encuentros realizados en otros lugares, para escuchar a otras bailarinas, lo que nos ayudará a pensar en nuestro contexto particular y acortar distancias entre nosotras.

Por otra parte, compartiremos la práctica física en la que se está trabajando, que considera el cuerpo como un archivo de memoria del baile. Entrenaremos para que se abra y deje que lo que contiene aparezca. No buscaremos generar algo nuevo, todo lo que buscaremos ya está en nosotros, pero puede sorprendernos. Como bailarinas, podemos tener diferentes técnicas aprendidas, pero también gestos familiares, movimientos de otras compañeras, imágenes de deseos. En esta parte del laboratorio propondremos diversas formas de abordar esa memoria, a través de la improvisación. Trabajaremos para generar un cuerpo disponible, afectuoso y suave que cree un flujo de movimiento, una autopista muy larga de sucesos.

Nuestra intención es identificar lo que aparece, nombrarlo, seguir. Baila, nombra, sigue. Trabajaremos mucho con la palabra y el movimiento, tratando de generar un flujo de ambos, una suerte de escritura automática sonora y de movimiento. Intentaremos responder, desde la intuición, la palabra y el cuerpo, a las preguntas: ¿Qué es esto? ¿De dónde viene? ¿De quién es? ¿Qué ritmo tiene? ¿Qué tiempo usas? ¿Qué sensualidad, estructura, energía contiene? ¿Dónde aprendí este gesto? ¿Cuándo aprendí este sentimiento? Será un trabajo que comienza dentro, utilizando prácticas relacionadas con la escucha del cuerpo en movimiento, dirigiéndose hacia el exterior, hacia lo común y lo colectivo. A través de todo esto, nos gustaría poder construir entre todos un vocabulario, situar nuestros movimientos en un centro que sea de todos, disolver la autoría, buscar nuestra autonomía como bailarinas. Entre todas, intentaremos construir un mapa de nuestro patrimonio, una cartografía de sensaciones, un manifiesto.

Lejos de querer generar un discurso sobre la danza, nos gustaría construir un discurso común sobre aquellos que bailan.

El Laboratorio "Las bailarinas no tocan el cielo" se desarrollará en el Pazo da Cultura de Carballo entre el 18 y el 29 de julio de 2023. Las sesiones colectivas serán programadas según la disponibilidad que se preguntó en este formulario.

Formulario de inscrición Laboratorio

Gráfica laboratorio

Clara Pampyn / La Imperfecta

Laimperfecta somos Alberto Alonso y Clara Pampyn un colectivo afincado en Madrid formado en 2016. Nos nombramos como colectivo porque tratamos de permanecer cerca la una de la otra, sin cercar la manera en la que participamos de los procesos. Nuestros roles van cambiando, pero el leitmotiv es siempre el mismo: apoyarnos e impulsar nuestras inquietudes. Tenemos un fuerte interés en lo coreográfico como soporte para depositar la energía y su transformación y en los estados físicos y emocionales que genera el movimiento del cuerpo. También en los procesos que piensan y cuestionan nuestros contextos.

Clara Pampyn es bailarina y coreógrafa. Como creadora, funda en 2016, junto a Alberto Alonso, el colectivo Laimperfecta, con el que han creado varias piezas. La últimas han sido: Twist (Teatros del Canal 2018) y Fuga (Escena Patrimonio 2021). También trabaja como coreógrafa para la cantante Silvana Estrada, con la que trabaja en la coreografía de varios videos musicales y crea un concierto escénico, Marchita, estrenado en Enero de 2023 en el Prototype Festival de Nueva York. Como asistente de coreografía trabaja para Jesús Rubio Gamo en Danzas del Sur de Europa y para Alberto Alonso en Sudar Folklore, en Sobrelajuventud y en 262mil pasos de baile. Como docente imparte clases para la Formación profesional en danza contemporánea en el Estudio de Danza Carmen Senra, y en BambúDanza, en Madrid. Como intérprete trabaja para Elena Córdoba en Y pareceremos árboles (2022) y en Criaturas del desorden (2021), para Jesús Rubio Gamo en Acciones Sencillas (2021), Gran Bolero (2019), Bolero (2017) y en Danzas del Sur de Europa (2018), para Lucía Marote en El ojo del huracán (2021) y Ella (2019), para Poliana Lima en Las cosas se mueven pero no dicen nada (2020), entre otras. Es candidata a los Premios Max como Mejor intérprete femenina de danza en 2019 por Gran Bolero y en 2022 por Acciones Sencillas.