Cris Vilariño

Mano Dura 1
Mano Dura 2
Mano Dura 3
Mano Dura 4

Mano Dura

MANO DURA es un paso más en nuestro proceso educativo particular. Me pregunto si la escena puede ser también el lugar de lo educativo desde esta posición, no desde la educación, la enseñanza, la pedagogía, sino desde atravesar “con” la familia el proceso creativo mismo. Y exponer lo educativo a juicio desde la propia crisis familiar que atravesamos.”

MANO DURA pretende precisamente experimentar, cuestionar, extrañar con una clara intención de detonar cambios, de agitar las mentes, de poner lo artístico al servicio del aprendizaje para poner lo artístico al servicio del crecimiento, como herramienta para afrontar situaciones complicadas, usar el juego para la vida.

Programa educativo Graner

En el mismo año en el que iniciamos el programa piloto de Residencias Paraíso 2017, nacía el primer Cruceiro Paraíso de la mano de Cris Vilariño, que viajó hasta Barcelona para conocer el programa pedagógico del centro de creación Graner.

Imaxe Cris Vilariño, Cris Alonso e Elena Carmona
Cris Vilariño, Cris Alonso y Elena Carmona en Graner

Cris Vilariño

Nací en Lugo. Uso el apellido de mi abuela porque sí. De pequeña quería ser Raffaela Carrá y organizaba espectáculos para mis peluches en el salón de mi casa. Fui de movimiento continuo, hoy estaría medicada.


Bailé mucho. Me regalaron una Kodak Instamatic en mi comunión y la exprimí al máximo. 


No sé como mi padre me convenció para estudiar Derecho. Me mantuve dos años antes de cambiarme a periodismo donde me licencié e hice un postgrado de Fotoperiodismo.


Trabajé de periodista y fotógrafa.


Fui madre. Dos veces. Volví a bailar. Me diplomé en Danza Contemporánea en el conservatorio mientras buscaba caminos que investigar. Danza Butoh, diferentes técnicas de improvisación, Body weather…


He participado como intérprete y creadora en diversos proyectos. 
Como docente lo gozo mucho, aunque siempre creo que aprendo más que enseño. Imparto/comparto clases regulares en Lugo y talleres donde sea necesario.


Organizar cosas también me viene de la infancia, de los espectáculos en mi salón pasé a las obras de teatro con los primos y de ahí a los festivales callejeros, pequeños y en comunidad. En 2020 coordiné el ciclo Lugo en Danza. Impulsando los cuerpos presentes, la danza y el movimiento constante.