Irene Cantero

irene cantero

Los años de la luz

La luz es la naturaleza común que se encuentra en todos los cuerpos, tanto celestes como terrestres –San Buenaventura–. Un altar, cualquier lugar sacro. Un espacio de oración convoca a nuestros paisajes interiores –microcosmos– y a los paisajes espaciales –macrocosmos–.


Oración como acto de recogimiento y necesidad, como práctica reiterada de búsqueda y transformación. ¿Qué es si no la práctica de la danza? La oración nos lleva a la liturgia, que es ritual y celebración, y la liturgia a la epifanía, como manifestación, aparición o revelación. El cuerpo es ritual, la luz es epifanía.

Irene Cantero

Trabaja en realidades diversas siempre enmarcadas en artes vivas: los lenguajes del cuerpo –coreografía, interpretación y pedagogía– y la luz –diseño de iluminación–. Desarrolla su propia obra y colabora con compañías y artistas independientes que sostienen una línea entre la danza contemporánea, la performance y los géneros híbridos.

Licenciada en Escenografía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en Coreografía en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid. Ha obtenido becas de creación e investigación como Beca Danceweb-Impulstanz Viena, Ayudas a la producción INJUVE, Residencia en La Fragua y Centro de Danza Canal, Artista residente en la Real Academia de España en Roma, Artistas en residencia en La Casa Encendida y CA2M, etc.

Su práctica artística explora una forma de entender la danza desde la transdisciplinaridad y la resistencia. Han presentado trabajos en Matadero Madrid, Festival Internacional de Danza de Itálica, Sevilla; Festival differenti Sensazioni, Biella, Italia; Festival Danzamos, Madrid; Real Academia de España en Roma, Sevilla Fest, etc.