Javier Martín

Javier Martín
Javier Martín 1
Javier Martín 2

Teorema

‘Teorema’ es un proyecto escénico y de investigación de Javier Martín que indaga en los sonidos y movimientos del interior del cuerpo, para rescatar memorias y proponer nuevas sensibilidades.

En ‘Teorema’, las resonancias del interior del cuerpo componen el paisaje sonoro para la danza, se despliegan en un espacio partitura donde los objetos – humo, carbón, cuerda, hielo, cristal– se disponen misteriosamente para alcanzar su propia floración. El cuerpo danzante anima el espacio para la danza. La sinfonía del cuerpo es la sinfonía del espacio y viceversa. Una reflexión sobre las relaciones entre interioridad y exterioridad, entre materia y memoria, que anima a cuestionar y a romper con las inercias por donde nos percibimos y nos relacionamos con el entorno. Nada es cómo parece, y aun así trabajamos con el que está dispuesto. “Una demostración de que la ciencia hace promesas que solo la carne cumple y de forma muy misteriosa” (Roberto Fratini).

Coreografía, carne y gramática.

Método negro

La pieza se circunscribe al ámbito de las artes del movimiento, encontrando su lugar entre la performance, la instalación, la acción contemporánea , la danza y los procesos de investigación. Una coreografía de encuentro con “lo otro”, en un pulso con lo real y su doble. Un ejercicio que pretende declinar la ausencia: "La otra mitad que no se ve, como el vacío al que vuelve el resplandor." Al bailarla no se desenvuelve la presencia de la forma, pues el movimiento acontece a través de la desaparición de la forma. Se declina la ausencia. Un devenir imperceptible.

Consta de un proceso de creación continuo, que sostiene la convocatoria de grupos de trabajo temporales. La intención es la de situar en los cuerpos los contenidos que conforman las texturas de movimiento de ‘método negro’. Desarrollando una deriva investigadora en comunidad, en un cuerpo ampliado o ácrata. Se trata de permitir la inferencia y la crítica, enriqueciendo la coreografía en la coemergencia del fenómeno, y compartir conocimiento.

Una práctica en código abierto.

Javier Martín

coreógrafo e investigador. Desarrolla un proyecto de investigación –de corte epistemológico y crítico– en torno a las artes del movimiento. Situado en la creación coreográfica y performativa, encuentra sus fugas en distintos desbordamientos discursivos y sus aplicaciones, como son: la escrita, conferencias-performativas, procesos de obra acompañados de laboratorios y grupos de trabajo, la activación y desarrollo de grupos de investigación, el acompañamiento de itinerarios formativos en distintas universidades, o el desarrollo de seminarios. El iluminador de la escena Octavio Mas y la mediadora Sabela Mendoza aportan su sensibilidad y saber hacer al proyecto.

En mis orígenes fui compañía residente en el Teatro Galán de Compostela durante mi primer año de trabajo (2005), mientras estudiaba Química en la Facultad de la USC especializándose en el itinerario de Mecánica Cuántica. Desde entonces, ha estrenado más de 30 piezas, como ‘Figuras del umbral’ (2021) ‘Teorema’ (2020), ‘SOMA’ (2019), ‘método negro’ (2018), ‘la exforma’ (2017), ‘control’ (2015), ‘oximórica’ (2015)... en España, Portugal, Francia, Rusia, Ucrania, México, Uruguay y Guatemala.