Julián Pacomio

Ilustración a óleo Toda la luz del mediodía
Ilustración a óleo Toda la luz del mediodía 2

Toda la luz del mediodía

"Toda la luz del mediodía" es la segunda parte de la Trilogía del Sol, a la que antecede "Apocalipsis entre amigos o el día simplemente", una pieza que se estrenó en 2021 en la Capella en Barcelona con el apoyo de Barcelona Produció.

Esta trilogía es una investigación sobre el imaginario en torno a la luz del sol, la hora del mediodía y sus oscuridades. Si "Apocalipsis entre amigos o el día simplemente" es una pieza para un horario de amanecer, de 6:00 a 9:30 a.m, en un espacio con entrada de luz natural, "Toda la luz del mediodía" es un proyecto sobre las 12:00 p.m., sobre cómo traer el mediodía a un espacio interior, sobre la luz cenital del astro y toda su mitología asociada. Así como la primera parte abordaba la idea de rave y trabajaba sobre el estado de los cuerpos en una fiesta, en esta segunda parte me centro en la siesta del burro, en un cuerpo que va de la verticalidad y la energía hacia la horizontalidad y el cansancio.

Julián Pacomio

Intérprete y creador escénico. Indaga en la idea de copia, remake, traducción y apropiación de materiales ajenos en sus proyectos escénicos. Ha trabajado con artistas y coreógrafos como João Fiadeiro (PT), Carolina Campos (BR), Luís Garay (CO), Daniel Pizamiglio (BR-PT), Nazario Díaz (É), Gustavo Ciríaco (BR-PT), Luís Moreno Zamorano (CL) o Annika Pannitto (IT-É), entre otros. Desde 2018 colabora con la coreógrafa Ángela Millano (É) en el proyecto de investigación en artes escénicas "Asleep Images", del que forman parte las piezas "Make It, Don't Fake It" (2019) y "PSYCHO" (2020). Otras piezas destacadas son: "Apocalipse entre amigos o o día simplemente" (2021) con residencia de creación en Graner y estrenado en la Capella (Barcelona), "El mundo bajo el mundo" (2017), "Espacio Hacedor" (2016) o "My Turin Horse" (2012).

Sus piezas se han mostrado en contextos como La Casa Encendida (Madrid), CentroCentro (Madrid), Matadero (Madrid), CA2M (Móstoles), Tabakalera (San Sebastián), Azkuna Zentroa (Bilbao), Festival BAD (Bilbao), A Caldera (Barcelona), La Capella (Barcelona), Festival Sâlmon (Barcelona), IVAM (Valencia), Museo del Chopo (CDMX), CCE (Montevideo), Temps d' Image (Lisboa), Atelier Real (Lisboa), Ou Rumo do Fumo (Lisboa), Desfoga (Cambados) y S'Á (Sassari).

En 2020 fue comisario del ciclo de performances "NO NO NO SOLO SOLO NO", para la Sala Amadís de INJUVE. En 2021 comisarió junto a Ignacio de Antonio Antón de "CONTEMPLAR UNA SUPERFICIE INESTABLE", ganadora de la convocatoria Inéditos 2021 de La Casa Encendida. Una exposición sobre coreografía, performance, cine y artes visuales. Desde 2016 forma parte del colectivo de artes vivas Bullshit, desarrollando los festivales Bullshit MEX (Ciudad de México) y Bullshit UY (Montevideo). Desde 2017 forma parte del colectivo Atelier Real, dirigido por João Fiadeiro, formando parte de Deas/Ocupação (Lisboa, 2019).

Es licenciado en Bellas Artes (USAL). Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía. Grado en Filosofía (UNED). Entre 2015 y 2017 participa en el programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del MNCARS organizado por Artea. En 2020 forma parte de PACAP (Performing Arts Advanced Program) comisariado por João Dous Santos Martins en Forum Dança, Lisboa. Desde 2022 forma parte del colectivo BRUMA en el espacio PISCINA, dentro de Forum Dança, junto a los artistas: Adaline Anobile, Andrei Bessa, Bruno Brandolino, Carolina Campos, Bibi Dória, Márcia Lança, Julián Pacomio, Daniel Pizamiglio, Letícia Skrycky y Romain Beltrão Teule, artistas de Brasil, España, Francia, Portugal, Suiza y Uruguay.