Maria R. Soares & Antonio Marotta

Imaxe espectáculo VOID VOID VOID
Imaxe espectáculo VOID VOID VOID1
Imaxe espectáculo VOID VOID VOID2
© Sara Ferreira / “VOID VOID VOID”, de Maria R. Soares e Antonio Marotta

VOID VOID VOID

VOID VOID VOID es una performance coreográfica y sonora, un paisaje donde el gesto, el sonido y el espacio se diluyen en una misma materia. Se trata de un proyecto experimental, en el que, a través de una atmósfera inmersiva, se crea un dispositivo coreográfico y sonoro que funciona como un juego de volúmenes y contrastes entre lo visible y lo invisible, entre el silencio y el ruido, entre el caos y el orden, entre la realidad y imaginación. Trabajando con la abstracción y lo imaginario (pero sin perder nunca la referencia a lo real), la pieza está dedicada a la construcción de un paisaje a partir del vacío o mejor dicho: un paisaje que irrumpe y se transforma a través de la nada.

Maria R. Soares & Antonio Marotta

Maria R. Soares

Bailarina y creadora. De su formación destaca la Formación Superior en Interpretación y Creación Coreográfica de la Companhia Instável, a la que asistió como becaria, y también el programa de danza contemporánea Art Factory International, al que asistió con el apoyo de la Fundación GDA, a través del premio de una Beca de Cualificación y Especialización Artística. También es Mestra en Teoría de la Literatura y Literaturas Lusófonas por la Universidad de Minho. Como bailarina trabajó con Laurence Yadi y Nicolas Cantillon para Companhia Instável, Victor Hugo Pontes, Eduardo Torroja, Lara Russo, Sarah Friedland, Marianela Boán para CADAC, Catarina Miranda y también con Jorge Gonçalves, Joclécio Azevedo y Catarina Campos a través del Ballet Compañía Contemporâneo do Norte. En 2021 crea, junto a Carminda Soares, la obra “It’s a long yesterday”, coproducida por el Teatro Municipal do Porto y la Companhia Instável. En 2022, creó la obra "O meu velho diz que morre", un espectáculo sobre la danza folclórica portuguesa. Este es un espectáculo con 46 artistas - un grupo folclórico de Guimarães (Grupo Folclórico da Corredoura) y estudiantes de música y danza de las escuelas artísticas de Guimarães.
En 2022, formó parte del programa Reclamar Tempo en CAMPUS Paulo Cunha e Silva (Porto), con un proyecto de investigación que propone el desarrollo de una práctica artística transdisciplinar de diálogo permanente entre el espacio físico y el medio ambiente sonoro. También fue artista asociada de Visões Úteis en 2019/2020.
 

Antonio Marotta

Guitarrista y compositor dedicado principalmente a la música electrónica, la electroacústica y la improvisación libre. Además de trabajar en solitario y con otros músicos, también se dedica a la música para artes escénicas. Estudió guitarra e improvisación de jazz en la Escuela de Música Popular Ivan Illich y se graduó en antropología con una tesis en Antropología Ecológica sobre la relación entre el hombre y el medio ambiente. En 2018 trabajó con el Teatro Arena del Sole de Bolonia, en el proyecto “100 pas presque” del coreógrafo Taoufiq Izeddiou. En el mismo año trabajó con la escuela de danza Laudati Danza (Bolonia) en una residencia de investigación centrada en la improvisación cuerpo-sonido. Como compositor para danza y performance, destaca la pieza de danza “It’s a long yesterday” de Carminda Soares y Maria R. Soares presentada en el Teatro Municipal do Porto en marzo de 2021; “Ensaio para um eclipse emocional” de Diogo M. Santos y Filipa Duarte, presentado en febrero de 2022 en GrETUA (Aveiro); y “Simulacro” de Carminda Soares y Margarida Montenÿ que se estrenó en junio de 2022 en el Teatro Municipal do Porto.