Miriam Rodríguez & Olga Cameselle

Memorias Danzantes

El cuerpo ocupa activamente un espacio y lo llena de un lenguaje gestual con sus movimientos. Todas nosotros habitamos un espacio, dentro de él creamos una existencia, una memoria. A través del movimiento podemos expresar significados. El código social occidental (desde cualquier creencia religiosa y mercantilista) inculca a la mujer una serie de actitudes/movimientos, como ya había estudiado la fotógrafa feminista Marianne Wex con su libro “ Let’ s take back our space” dejando clara la dicotomía de género en el lenguaje corporal. El cuerpo socializado, cuerpo ideado como propiedad sobre lo que se legisla, se posee o se intenta copiar, El CUERPO BAJO UN PATRÓN.

SOMOS MUJERES COMO Las QUE FUERON ANTES 
El cuerpo habla. ¿La forma de cómo nos movemos la da nuestra habilidad de acción?
El empleo de la danza entendida como canal que permite salir de un esquema personal para llevarlo a un acto público. ¿La descontextualización cotidiana nos puede llevar a una “naturalización” o “desnaturalización” de determinados movimientos? 
Nos movimos agitándonos en el puro cambio, así en cada ciclo un cuerpo sutilmente nuevo se manifiesta, en él y con él aprendemos la vida, recuperamos el que las que vinieron antes nos legaron. Reconocemos alumbramos las sombras que nos fueron imponiendo desde hace tiempo.

Queremos repensar el paso del tiempo expresado en el cuerpo. La experiencia femenina del movimiento cotidiano trasladado al campo de la danza generando memoria visual y compartiendo experiencias en presente. La vida cotidiana de las memorias del cuerpo cambiante, del cuerpo identidad, cuerpo tiempo, cuerpo creador. 

Miriam Rodríguez & Olga Cameselle

Miriam Rodríguez 

Estudio en Vigo Realización Audiovisual en 2010 y desde entonces me dedico al vídeo. Realizando desde videoarte, reportajes, publicidad, participando en películas, vídeos promocionales de obras de teatro y proyectos...co-fundadora del colectivo videopoético Fiinda.

 

Olga Cameselle 

Coreógrafa, bailarina y pedagoga de la danza. 
Desde el año 96 participa como asesora de movimiento en diversos proyectos escénicos. A partir de este momento sigue su labor de coreógrafa y directora de movimiento escénico tanto en el campo de la danza como en el del teatro. Es cofundadora de la primera compañía profesional del sur de Galicia, Dobre Xiro, y también de la compañía Disque Danza.
En 2010, cofunda con Alfredo Rodríguez (Factoría Teatro) el centro de formación, producción y espacio de encuentro para artes vivas A Artístika, situado en la ciudad de Vigo. Trabaja como intérprete en diversas propuestas y dirige las suyas propias desde su compañía A Artístika. 
Comienza a desarrollar su actividad pedagógica en el año 1988, continuando hasta la actualidad. Trabaja en numerosas escuelas de Vigo y alrededores, así como en su propio espacio A Artístika y colabora con las universidades de Santiago de Compostela y Vigo.