Residencias Paraíso

Residencias Paraíso es un programa de residencias artísticas diseñado y coordinado por Colectivo RPM con el apoyo de numerosas instituciones. A través de una convocatoria anual, se acompañan distintos proyectos en residencia de artistas gallegas, estatales y portuguesas vinculadas a la danza y las artes vivas en colaboración con distintos espacios de Galicia. Estos espacios acogen a los artistas, durante dos o tres semanas, en residencias de investigación, creación y técnicas.

Foto Alejandra Balboa
@Fernando Suárez Cabeza | Alejandra Balboa | Pazo de la Cultura Pontevedra

Convocatoria anual para artistas de España y Portugal

La convocatoria anual se publica a comienzos de año, y deja aproximadamente un mes para la recepción de propuestas. Está abierta a artistas gallegas, estatales y portuguesas.

Cesión de espacio y dotación económica

Las artistas seleccionadas en la convocatoria realizan una residencia de entre dos o tres semanas en el espacio de acogida y reciben una dotación económica de entre 1.500,00€ y 3.000,00€ según las necesidades del proyecto.

Programación expandida

Se diseña una programación expandida específica para acompañar cada una de las residencias en diálogo con las artistas. Este concepto de programación expandida hace referencia a los desbordamientos naturales de cada proceso de creación hacia la comunidad. En algunos casos, se activan muestras abiertas de los procesos, prácticas de cuerpo, grupos de trabajo, laboratorios de creación, conferencias, etc.

Los proyectos

Los proyectos pueden estar en distintas fases. Se puede participar del programa con un proyecto de investigación, un proyecto de creación o para realizar una residencia técnica.

Encuentro anual

A finales de septiembre, organizamos un encuentro anual con las artistas Paraíso de cada edición en la Illa de San Simón. Este encuentro es una convivencia de tres días, un espacio compartido entre artistas Paraíso, socias-amigas de Colectivo RPM, personas vinculadas a la red de espacios colaboradores y profesionales independientes.

Documentación y archivo

Colectivo RPM documenta en vídeo cada uno de los proyectos que pasan por el programa, generando un archivo histórico que se amplía año tras año.