Alejandra Balboa

Alejandra Balboa bailando 01
Alejandra Balboa bailando 02
Alejandra Balboa bailando 03
© Fernando Suárez Cabeza / “Cuando le permito al cuerpo aquello que digo”, de Alejandra Balboa

Cuando le permito al cuerpo aquello que digo

"Cuando le permito al cuerpo aquello que digo" es un proyecto de investigación física que se propone acechar y observar la garganta, la mandíbula, la boca (lengua) y la respiración como orígenes desde los que hacer florecer el movimiento. 
Alejandra propone, con Pavel Amilcar (violinista), líneas de exploración que potencien el factor experiencial que reside en el acto de moverse, en el acto de estar y en el acto de atravesar el espacio. Permitiendo que los deseos, a las sustancias veladas en la carne, sean las creadoras del discurso corpóreo, sonoro y espacial. 

Cruceiro Dantzagunea

El Cruceiro Paraíso en Dantzagunea me permitió investigar y profundizar en mi trabajo individual, así como conocer parte del contexto vasco, otros espacios, compañías y programaciones. Fue una semana muy rica en estímulos.

En el estudio trabajé la concepción del cuerpo como almacén de la memoria, identificando qué partes registran esa información y de qué forma habitan en él. Explorando las texturas físicas que surgen de un recuerdo, una imagen, una sensación.

Alejandra Balboa

Alejandra Balboa, creadora e intérprete de danza contemporánea, graduada por la "Escuela Superior de Dança" de Lisboa. En 2016 comienza a transitar el mundo de la exploración y creación en solitario. Su filosofía de trabajo había visto alrededor de la concepción del movimiento como canal de escucha individual y colectiva, como herramienta comunicativa y expresiva del ser humano.

De un proceso de investigación en el estudio belga de Luis Marrafa nace "Vertebrata", su último trabajo con el que sigue en movimiento. Se estrenó en la décima edición del Festival Corpo (A) Terra, fue finalista en el Certamen SóLODOS en Danza y en la IV Plataforma Diálogos Contemporáneos del Festival DZM, donde fue premiada cómo mejor interpretación.

En 2021 colabora con Pavel Amilcar en la creación e interpretación de la ópera "Alcina", con la plataforma "Cara unha escena plural" escribiendo el artículo "Coidar o proceso" y con Nuria Sotelo como asistente de creación de "Mortais e Vulnerables".

En 2022 colabora con Rodrigo García en el laboratorio de creación "A importancia del inútil" dentro del Festival Unscene en Rumania y como asistente del proceso de adaptación y creación de la obra "La paz perpetua" de Juan Mayorga dirigida por Alejandro Durán, obra seleccionada como repertorio del Teatro Nacional de Bucarest.