Alberto Cortés

Mano Dura 1
Mano Dura 2
Mano Dura 3
Mano Dura 4
Mano Dura no TRC Danza

Mano Dura

MANO DURA es un paso más en nuestro proceso educativo particular. Me pregunto si la escena puede ser también el lugar de lo educativo desde esta posición, no desde la educación, la enseñanza, la pedagogía, sino desde atravesar “con” la familia el proceso creativo mismo. Y exponer lo educativo a juicio desde la propia crisis familiar que atravesamos.”

MANO DURA pretende precisamente experimentar, cuestionar, extrañar con una clara intención de detonar cambios, de agitar las mentes, de poner lo artístico al servicio del aprendizaje para poner lo artístico al servicio del crecimiento, como herramienta para afrontar situaciones complicadas, usar el juego para la vida.

Alberto Cortés

Creador malagueño, formado en Dirección de escena y Dramaturgia e Historia del Arte. Su inquietud por encontrar las conexiones entre las artes escénicas y las artes plásticas empieza a encontrar sentido a través de su trabajo como director. En 2008 funda la compañía Bajotierra junto a la actriz Alessandra García. Desde ese momento el teatro se convierte en un impulso y en una excusa para trabajar la contaminación y la remezcla. Generador de iniciativas como el festival de escena alternativa de Málaga El Quirófano, el ciclo Escena Bruta o iniciativas de mediación y comunicación entre artistas y comunidades como Territorio Expansivo, proyectos que lleva adelante junto con otros compañeros de profesión. En su camino se ha encontrado con creadores que han marcado su recorrido como El Pont Flotant, Rodrígo García, Roger Bernat, Daniel Abreu, Patricia Caballero, Juan Luís Matilla o Montdedutor entre muchos otros. En 2012 comienza un camino de investigación individual bajo su propio nombre, en el que se centra en los conceptos de remezcla, impureza y periferia y en el uso del cuerpo para la escena contemporánea. Ese mismo verano es seleccionado en el Laboratorio internacional de teatro de la Bienal de Venecia donde trabaja con la compañía de danza teatro belga Peeping Tom (Gabriela Carrizo), formación que supone otra inflexión en su trabajo. Es también Máster de profesorado por la Universidad de Málaga y desde el 2013 comienza a impartir talleres sobre Nuevas Dramaturgias y Creación contemporánea a nivel andaluz y más tarde a nivel nacional e internacional, espacios donde comparte inquietudes y pensamiento en torno a la creación. Desde su comienzo en este proceso de investigación sobre la palabra, el movimiento y las nuevas narraciones ha realizado trabajos de teatro y danza para espacios domésticos, salas, museos y espacios públicos, además de site-specifics, performances, flamenco y nuevo folclore. En la actualidad desarrolla su actividad desde Sevilla, desarrolla sus propios proyectos escénicos, comparte sus inquietudes personales en talleres y acompaña los procesos creativos de otras creadoras y compañías. Acaba de estrenar su última pieza, El Ardor.