Matías Daporta & María Dueñas

Matías Daporta & María Dueñas

MOCAP

Mocap investigó la representación pictórica de las bailarinas como metáfora de la transformación del cuerpo en la sociedad históricamente y hasta la actualidad. En un mundo ya enteramente digitalizado, la sustitución de los cuerpos tangibles por su representación prevalece. Nos interesaba observar cuan radicales podemos llegar a trabajar sustituyendo un cuerpo por un dispositivo tecnológico y que efecto produce en el público.

"Va a comenzar la función y una de las performers no llega. Antes de que entre el público deciden sustituirla, pero no por otra bailarina, sino por una pantalla. En la pantalla no estará otra que ella misma, pero su imagen digitalizada.

MOCAP es una pieza que se pregunta si es posible sustituir el cuerpo de alquien por un dispositivo tecnológico. ¿Cuáles serían las implicaciones sociales de ello?

Los performers se enfrentan al reto de empatizar en escena con un cuerpo ausente vivo y un cuerpo inerte presente (la pantalla)."

Matías Daporta & María Dueñas

Matías y María han trabajado juntos en el pasado en varias colaboraciones que reflexionan sobre la relación de la performance y el lenguage cinematográfico: “Knock Down” producida por Veem Theatre y AFK-Amsterdam city funds (2014)”; y “Flat, Not Apartment” producida por Projection Room, Bruselas y Veem, Amsterdam (2015).

Ambos se conocieron durante sus primeros estudios de danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y se reencontraron estudiando de nuevo en el MA Práctia Escénica y Cultura Visual (UCLM y Museo Reina Sofía) en Madrid. Es en este contexto de máster donde la primera semilla de Mocap en Beta tuvo lugar. María estaba trabajando con espacios sonoros como práctica desde la que abordar la pregunta del lugar del cuerpo (entrenado) de la bailarina en el panorama de las artes performativas actuales. Esto la llevó a enfocarse en el sonido fílmico y con ello a encontrar materiales sobre la relación de lo performativo y lo cinematográfico. Matías siguió el proceso como asesor regular. En el caso de Matías, su proceso le llevó hacia el deseo de recuperar archivos de trabajos personales anteriores.