Diego Anido

Diego Anido en contraluz en escena

El Dios del Pop

El Dios del Pop es la quinta pieza en solitario de Diego Anido. El espectáculo es, más que nunca, el resultado de una metodología de trabajo muy personal y poco común. En ella convive la variedad escénica: texto, danza, baile, música en vivo (con extraños objetos...), con una depurada dramaturgia que intenta dar vida a una biografía nada relacionada con la vida de una pseudo estrella del pop y la propia biografía del autor.

El dios del pop es un singular individuo que transita por la escena con un delicado caminar, una voz suave y una energía salvaje para mostrar todo lo que su talento le permite ser.

-DIOS DEL POP: Tres días después mi padre nos recogió en la entrada del hospital, y una vez en casa nos abrieron la puerta mis hermanas CARLA y SUSANA que acababan de llegar de pasar las vacaciones en la playa, en casa de los tíos, en el 6ºA. No son gemelas, pero todo el mundo las confunde porque son idénticas, como dos vasos de plástico. No recordaban que mamá estaba embarazada de mí antes de irse de vacaciones. Por eso Susana, al verme, preocupada, exclamó: "¡Oh, santo cielo, que Dios nos ayude! ¡Otro más!". Pero estaba equivocada, yo no era otro más. Yo era único.

El inevitable

Con este proyecto nace el Colectivo Marciano Balboa, integrado por dos creadores escénicos, Diego Anido y Borja Fernández, una diseñadora de iluminación y audiovisual, Laura Iturralde, y un músico, Pablo Rega.

Lo Inevitable es su primer directo. Una acumulación de escenas basadas en los efectos secundarios de la fe, en los remakes turcos de Rambo y en los momentos más íntimos de la vida de un lobo solitario llamado Antonio, un tipo que hace milagros.

“Rambo comía nueces negras de un nogal y, mientras se dejaba traspasar por el aroma de los aligustres, miraba el contorno de la montaña y pensaba en cómo salvar todos esos montes rectilíneos que parecían soldados. Dinero plantado en línea. Le avergonzaba formar parte de una sociedad que se apropia de las tierras como si los contratos fuesen firmados directamente por Dios...”

Diego Anido

Comeza a súa formación en Compostela e trasládase a Barcelona en 2004. Alí comeza a colaborar con compañías e colectivos de gran traxectoria nacional; Agrupación Señor Serrano, Raravis, Andrés Corchero e Rosa Múñoz, no territorio galego forma parte de producións co CDG e Voadora, funda xunto a Borja Fernández, Laura Iturralde e Pablo Rega, o colectivo Marciano Balboa.

Os seus espectáculos O alemán, Paperboy, Cascuda, Symon Pédícri e a peza en proceso O rei do pop, son os títulos dalgúns dos traballos unipersoais do intérprete. Todos estes traballos conforman un colectivo de personaxes ficcionales, que transitan entre a cordura e a tolemia, entre a escuridade que habita nas persoas e as emocións humanas máis puras. Humor, misterio, e un traballo de movemento e interpretación moi pulido, que dan lugar a atmosferas hipnóticas.